sábado, 4 de junio de 2016

Auditoria para Efectos Financieros unidad 2

 Auditoria para efectos financieros
Unidad 2


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA  230
DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA



El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer, normas y proporcionar lineamientos sobre la documentación de la auditoría.

El auditor deberá preparar de manera oportuna la documentación de auditoría que proporcione.


a) Un registro suficiente y apropiado de la base para el dictamen del auditor.
b) Evidencia de que la auditoría se desempeñó de acuerdo con las NIA y los requisitos legales y de regulación aplicables.

Preparar oportunamente documentación suficiente y apropiada de la auditoría, ayuda a enriquecer la calidad de la misma y facilita la revisión y evaluación efectivas de la evidencia de auditoría obtenida así como las conclusiones alcanzadas antes de que se finalice el dictamen del auditor. Es probable que la documentación que se prepara en el momento en que se desempeña el trabajo.

 CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES DE AUDITORÍA

Los archivos o legajos de papeles de trabajo se clasifican de acuerdo al uso que se le dé a la información, basado en la vigencia e importancia de su contenido. Por lo tanto (y por lo general) se clasifican en:

ARCHIVO ADMINISTRATIVO: Contiene información relacionada con la administración del trabajo de la auditoría, y cuyo uso está limitado solo al período o ejercicio sujeto de revisión, por lo tanto es de carácter transitorio.




ARCHIVO PERMANENTE: Este archivo incluye aquel tipo de información que se requiere para conocer y mantener un conocimiento “permanente “y actualizado sobre las distintas actividades o hechos de la compañía auditada que se relacionan con el tipo de servicio prestado.


ARCHIVO CORRIENTE: Contiene la principal información que soporta el resultado del trabajo (la opinión) del auditor sobre la información examinada.

-Contiene la evidencia y extensión de los procedimientos de auditoría aplicados contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas.
- Reflejan la prueba del cuidado y diligencia que ejercitó el auditor en la conducción de su examen



MARCAS DE AUDITORÍA

Son símbolos utilizados en auditoría, para indicar que se ha ejecutado un procedimiento requerido por un programa de trabajo.

Dichos símbolos o marcas deben ser explicados en los papeles de trabajo. Aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo e utiliza una escala limitada de estandarización de símbolos para una línea de auditoría o para grupos específicos de cuentas, mediante el uso de leyendas o marcas en cédulas determinadas.

 
Alcance de esta NIA
financieros por ejercicios Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoría de estados financieros. Está escrita en el con­texto de auditorías recurrentes. Por separado se identifican consideraciones adi­cionales en un trabajo de auditoría de primer año.


Resumen NIA 500

EVIDENCIA DE AUDITORIA


ALCANCE DE ESTA  NIA: Explica lo que constituye  evidencia de auditoría en una auditoria de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.



Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoria.

RESUMEN NIA 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORIA – SALDOS DE APERTURA

Esta norma internacional de Auditoria trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un cargo inicial de auditoría. Además de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada.

Objetivo: para la realización de un cargo inicial de auditoría , el objetivo del auditor, con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si; los saldos de apertura contienen incorrecciones que pueden afectar de forma material a los estados financieros del periodo actual.
El auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso y el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.





NIA 520
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

Esta Norma Internacional de Auditor, trata del empleo por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, también trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoria, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.

Los objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos y el diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoria, de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700
EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETODE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL


El propósito de esta Norma internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido corno resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable. También de guías sobre los asuntos que el auditor considera para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

Responsabilidad de la administración por los estados financieros

El dictamen del auditor deberá declarar que la administración es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia deinformación financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye: a)

Diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable e los estados financieros que estén libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error; b)

Seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y)
 Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

NIA 705
OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
La NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable y denegación de opinión.




PARRAFOS DE ENFASIS Y PARRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.


Esta Norma Internacional de Auditoria trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor, cuando el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia algún asunto o asuntos adicionales a los presentados o revelados en los estados financieros, que son importantes para que los usuarios puedan entender la auditoria.

Procedimientos obligatorios para los auditores

El presentar o revelar de manera apropiada en los estados financieros, tiene tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros, para que los usuarios puedan entender la auditoria.

Responsabilidad de los auditores.

·         Incluir en el párrafo una clara referencia al asunto que se está enfatizando
·         Si considera necesario comunicar un asunto adicional a los presentados o revelados en los estados financieros

     NIA 720: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.


Esta norma nos trata de establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información, sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados.

Responsabilidad del auditor: Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la información de su opinión.

El auditor deberá leer la otra información para identificar las inconsistencias de importancia relativa con los estados financieros auditados. 


PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.

OBJETIVOS

Los papeles de trabajo cumplen principalmente los siguientes objetivos:

  Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.

  Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.

  Proporcionar la base para la rendición de informes.

  Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

  Minimizar esfuerzos en auditorías posteriores.

  Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable.

  Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.

PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal. Por tanto, su guarda y custodia serán responsabilidad de los auditores y, para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave.

La confidencialidad está ligada al cuidado y diligencia profesional con que deberán proceder los auditores del Órgano de Control. Por contener información confidencial, el uso y consulta de los papeles de trabajo estarán vedados por el secreto profesional a personas ajenas a los auditores, salvo requerimiento o mandato de autoridad competente.

            CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

Con base en su utilización y contenido, los papeles de trabajo se clasifican en archivo permanente o expediente continuo de auditoría y papeles de trabajo actuales. A continuación, se señalan las características de cada uno de ellos.


Archivo Permanente o Expediente Continuo de Auditoría

El archivo permanente constituye un legajo o expediente especial en que se concentran los documentos relativos a los antecedentes, constitución, organización, operación, normatividad jurídica y contable e información financiera y programático-presupuestal, actas y documentos de entrega recepción de los entes fiscalizables. Esta información, debidamente actualizada, servirá como instrumento de referencia y consulta en varias auditorías.

Papeles de Trabajo del Período

Los papeles de trabajo actuales o del período se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja evidencia del proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del control interno; del análisis de saldos, movimientos, operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría; de la supervisión realizada; de la persona que aplicó los procedimientos y de la fecha en que se realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y del informe de auditoría en que se incluyan las recomendaciones formuladas.

                                    
1.   Cédulas sumarias o de resumen

En las cédulas sumarias se resumen las cifras, procedimientos y conclusiones del área, programa, rubro o grupo de cuentas sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, gastos o asignaciones presupuestales.


2.   Cédula Analítica

Además de contener la desagregación o análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del área por revisar, en las cédulas analíticas se detallan la información obtenida, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos.

.

3.   Cédulas Subanalíticas

Por medio de las cédulas subanalíticas, se desagregan o analizan con detalle los datos contenidos en una cédula analítica. Si se examina, por ejemplo, la cuenta de inversiones en valores, la cédula subanalítica sería aquella en que se mostraran los saldos mensuales de las cuentas de inversión.

4.   Cédula de Observaciones

Las deficiencias e irregularidades que se hayan encontrado en el transcurso de la revisión, se resumirán en esta cédula de observaciones, debidamente identificados con el número de cédula correspondiente, a fin de facilitar su consulta y revisión.
           
5.   Cédula de Informes

Una vez concluido el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se integrará, al inicio del expediente de papeles de trabajo, un informe donde se expongan brevemente los antecedentes de auditoría, los procedimientos de auditoría aplicados y sus resultados, a fin de ofrecer un panorama de trabajo realizado y de las posibles acciones por emprender.
           
6. Cédula de seguimiento de recomendaciones

Si del trabajo de auditoría se derivan recomendaciones u otro tipo de acciones legales, será necesario dejar constancia de ello, primeramente en cédulas de discusión o de comentarios y después en cédulas de control de seguimiento. (Actas de Notificación de Observaciones).

FORMULACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

ESTRUCTURA DE LAS CÉDULAS DE AUDITORÍA


Las cédulas constan de tres partes: encabezado, cuerpo y pie o calce.

1.   Encabezado. El encabezado es la parte superior de la cédula y debe contener los siguientes datos:

2.   Cuerpo. El cuerpo de la cédula es la parte donde se asienta la información obtenida por el auditor y los resultados de la revisión. Regularmente, se incluirá los siguientes elementos:
           
3.   Pie o calce. El pie o calce es la parte inferior de la cédula.

REGLAS PARA ELABORAR CÉDULAS DE AUDITORÍA

A efecto de que las cédulas que integrarán los papeles de trabajo reúnan los requisitos mencionados anteriormente, enseguida se establecen de manera enunciativa, no limitativa, algunas reglas o principios que servirán de guía general para su diseño y elaboración.

1.   Decidir si es necesaria su formulación, en función del objetivo y procedimientos aplicados.

2.   Efectuar un diseño previo a su elaboración.

3.   Aprovechar los elementos solicitados, proporcionados y localizados en el ente sujeto a revisión.
4.   Escribir los datos y cifras siempre con letra legible.

5.   Anotar los datos en forma de columna.

6.   Tener cuidado de asentar en la cédula los datos necesarios y suficientes.

7.   Ordenar y redactar los datos de tal forma que el lector llegue al mismo conocimiento de la información y a la misma conclusión que el auditor que elaboró la cédula.

8.   Efectuar los cruces de cifras que sean necesarios para relacionar los datos tanto con los contenidos en la misma cédula como con los asentados en otras.

9.   Para efectos de corrección, las palabras o número incorrectos se tacharán, y los correctos se escribirán en la parte inmediata superior.

10. Una vez elaborada una cédula, esta no deberá desecharse ni pasarse en limpio; por eso siempre es necesario trabajar con limpieza y precisión.

11. Respetar el orden en que aparezca la información en los documentos fuente.

12. Registrar de inmediato las observaciones y conclusiones que se deriven de las pruebas.



ÍNDICES Y MARCAS DE AUDITORÍA


Los índices son claves convencionales de tipo alfabético, numérico o alfa-numérico, que permiten clasificar y ordenar los papales de trabajo de manera lógica y directa para facilitar su identificación, localización y consulta.

Para relacionar los papeles de trabajo entre sí, los índices de auditoría se utilizan a manera de .cruces o referencia cruzada; de esta manera, se podrá vincular la información contenida en dos o más cédulas.

Los índices persiguen los siguientes propósitos:

  Simplificar la revisión de los papeles de trabajo, porque se presentan en forma ordenada y permiten ir de lo general a lo particular.

  Evitar la duplicación del trabajo, puesto que al asignar un lugar específico a cada cédula se elimina el riesgo de que ésta se elabore nuevamente.

  Interrelacionar dos o más cédulas de auditoría.

  Facilitar la elaboración del informe, pues permiten localizar en cédulas específicas las irregularidades y deficiencias detectadas en la revisión.





ÍNDICES DE AUDITORÍA

A manera de ejemplo, se mencionan los índices que se detallan a continuación, con carácter enunciativo, más no limitativo; así, cuando se requiera un índice que no esté incluido en este manual, se podrá utilizar en el entendido de que su significado se explicará en el documento correspondiente:


ÍNDICE           CONCEPTO AL QUE SE REFIERE
(A.P.)              ARCHIVO PERMANENTE DE AUDITORÍA

100                  Sumaria de conclusiones.
200                  Sumaria de ingresos.
300                  Sumaria de costo de ventas.
400                  Sumaria de gastos.
500                  Activo.
600                  Pasivo.
700                  Capital contable.
800                  Cuenta de orden.
900                  Otros papeles que surjan con motivo de la revisión.
HT                   Hoja de Trabajo
BC                  Balanza de Comprobación
CP                  Control Presupuestal
A continuación se desglosan algunos de los índices:

200                  Sumaria de ingresos.



 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA